Sunday, February 05, 2006

Tipos de Datos Fundamentales

Enteros

Cuando uno hace cualquier proceso aritmético con los Enteros tenemos que tener en mente que tipo de entero estamos utilizando. De esta manera podemos anticipar el error conocido como “Overflow”.

Rangos:

· Signed 8-bit -128 a 127

· Unsigned 8-bit 0 a 255

· Signed 16-bit -32,768 a 32,767

· Unsigned 16-bit 0 a 65,535

· Signed 32-bit -2,147,483,648 a 2,147,483,647

· Unsigned 32-bit 0 a 4,294,967,295

· Signed 64-bit -9,223,372,036,854,775,808 a 9,223,372,036,854,775,807

· Unsigned 64-bit 0 a 18,446,744,073,709,551,615


Puntos-Flotantes

Esta estructura de datos son aquellos números que son decimales. Estos números son muy peligrosos si uno no sabe como se comportan porque pueden dar resultados erróneos. Esto es porque la PC no entiende decimal, sino que es una simulación.

Comportamiento:

· Divisiones inexactas se redondean a 7 o 15 dígitos

· Aritmética de puntos-flotantes de 32-bits, es propenso a error

· Evitar comparaciones con variables flotantes, es propenso a error

Strings & Caracteres

Strings y caracteres son tipos de datos utilizados para representar caracteres de un estándar, tipo ACII o Unicode. En otras palabras con este tipo de variable podemos poner texto legible en ves de números.

Buena Practica:

· Evitar caracteres mágicos

· Asegúrese del índice que usa de los “substrings” son los correctos

· Saber como el Lenguaje codifica los caracteres

· Tener en mente la diferencia entre punteros String arreglos de caracteres


Variables “Booleanas”

Es difícil mal usar una variable booleana en un programa. De otra manera se utilizan las variables booleanas de una manera que se hace más fácil de interpretar el código

Enumeraciones

Son usadas frecuentemente cuando uno sabe todos los valores posibles de una variable. Como los meses de un año, la cantidad de días en un mes, o los días en una semana.

Buenos usos:

· Permite Modificaciones fáciles

· Poner identificadores del primer y ultimo registro para iteraciones fáciles

· NO brincar valores si son asignados manualmente

Constantes

Una constante es una variable cuyo valor no cambia. Usando constantes es una buena forma de parametrizar un programa, de manera que si deseas cambiar algo solo tiene que modificar la constante. Ej:

· Interés

· Itebis

· Titulo del Programa

Arreglos

Los datos estructurados mas utilizados y los mas simples. Contienen una lista de variables del mismo tipo que son acezados por un índice. Un arreglo siempre esta en un espacio continúo en memoria.

Buena Practica:

· Asegurarse que el índice esta dentro de los limites del arreglo

· Utilice arreglos como datos secuénciales

· Utilice los índices de arreglos bidimensionales en el orden correcto

· Crear un arreglo con un elemento de mas.

· Usar macros y/o funciones para sacar el tamaño de un arreglo

Tipos de Datos no Nativos

Es la herramienta más poderosa que te puede brindar un lenguaje de programación para clarificar tu programa. Esta herramienta permite cambiar la precisión de cualquier cálculo en tu programa solo cambiando un tipo de variable

Estructuras

Es un concepto mejorado del typedef básico. Nos permite varios tipos de datos para encapsularlos y organizar el código mejor. El mejor uso de esta herramienta es para la simulación de un objeto en la realidad

No comments: